jueves, 18 de marzo de 2010

LAS PLANTAS UN TESORO INVALUABLE





LAS PLANTAS UN TESORO INVALUABLE

Descripción del Proyecto de Aula

La puesta en marcha de esta propuesta fue quizá uno de mis más grandes retos, pues con esta pretendía que mis muchachos aprendieran a trabajar de forma autónoma dentro y fuera del salón, inclusive del aula de clases. Siempre he considerado que al aula de clases no se va a repetir o a memorizar conceptos, pues estos abundan en una cantidad de lugares, donde pueden ser adquiridos por el estudiante de forma mucho más placentera. Mi querer desde mi formación como normalista fue que mis estudiantes fueran capaces de resolver problemas propios de su contexto, con lo que se aprendiese en la clase. Las competencias son el pilar fundamental para que una persona se pueda desenvolver en cualquier contexto y con estas solucionar los problemas intrínsecos a él. Un interés particular que siempre tuve en la universidad fue el amor hacia las plantas, puesto que estas son un recurso natural, que siempre está a mano, conocida por todos, ya sea de una especie o de otra y sobre todo que estas nos brindan una cantidad de bienestar que incluso no hemos alcanzado a conocer y comprender, aún en los inicios del siglo XXI. El proyecto Las plantas un tesoro invaluable surge hace unos 7 años en la Institución Educativa La Ye del municipio de Sahagún Córdoba, por la necesidad de que los estudiantes de grado 7, 8, 9, 10 y 11° se pellizcaran sobre la necesidad de hacer uso responsable de los recursos florísticos de nuestra región, así como el conocimiento ancestral y cultural de las prácticas relacionadas con la botánica. Hace dos años es trasladado a la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de este mismo municipio, en el momento en que se me traslada a esta institución. La razón de ser de la propuesta es desarrollar competencias en los estudiantes, así como que se conozcan las plantas propias de nuestra región, realizar un banco de datos de ellas y tener un texto contextualizado con plantas nuestras, y realizado por nuestros estudiantes. Esto surge debido a que en nuestro municipio no hay un referente que le permita conseguir a cualquier persona documentos con información al respecto. La intensión de la propuesta es que los estudiantes aprendan ciencias mientas trabajan como científicos naturales, es decir, usando el método científico. El mundo en el cual vivimos nos exige cada día más el trabajo cooperativo y social antes que el individual, por lo que al interior del aula estamos promoviendo el trabajo grupal y entre pares: esto permite evidenciar en nuestros estudiantes relaciones armónicas, con conciencia ambiental, que los lleva a ser parte activa en la conservación de la naturaleza en el planeta. Los procesos que orientamos en el aula buscan que los estudiantes se apropien de conceptos claves que los aproximen a los procesos que se dan en el mundo natural. Los saberes previos que traen los educandos son usados como referentes, los cuales se pueden refinar, transformar o reemplazar, para que así se pueda entender mejor la realidad del mundo circundante, de modo que el aprendizaje tenga sentido y sea significativo. El PPA pretende que los educandos realicen análisis críticos del contexto donde se realiza la investigación. La orientación del programa de aula fundamentado en los estándares ha sido relevante para el desarrollo de competencias científicas. Cada núcleo problémico desarrollado en nuestra Institución comienza siempre con una pregunta problematizadora, la cual busca generar desestabilizaciones en los sistemas de pensamiento de los estudiantes; en este orden de ideas y buscando darles sentido a nuestro modelo pedagógico, al plan de área y al plan de aula junto con los chicos nos planteamos el siguiente cuestionamiento ¿ Cómo descubrir las riquezas ocultas que guardan nuestras plantas, de tal manera que estas puedan contribuir a ser de nuestro contexto un mundo más agradable y fácil de vivir, y que al mismo tiempo se desarrollen competencias, alcanzando aprendizaje significativos, con el uso de las NTIC de forma lúdica y autónoma?

Objetivos previstos

*GENERAL.


-Incentivar en los educandos el espíritu investigativo, el desarrollo de competencias y el trabajo autónomo, con el estudio de las plantas presentes en nuestra región, de tal manera que se enamoren de las ciencias de una manera lúdica y divertida, utilizando los recursos técnicos y tecnológicos que están a su disposición.

*ESPECÍFICOS.


-Explorar el conocimiento que tienen los estudiantes, con respecto a las plantas presentes en su entorno.
-Visitar las zonas aledañas a la institución; tanto de zona urbana y rural, de tal manera que se levante un inventario de la vegetación presente en la región.
-Fotografiar las plantas encontradas, de tal manera que se levante un herbario electrónico.
-Consultar en las fuentes disponible, tanto físicas como electrónicas y personajes del municipio la taxonomía de las especies inventariadas.
-Describir la morfología de las plantas en estudio.
-Consultar a ancianos, homeópatas, ebanistas, constructores de viviendas, entre otros el uso que se le ha dado a estas plantas.
-Sistematizar la información recopilada.
-Escribir un texto que permita poner a disposición de toda la comunidad de la región la información obtenida.
-Elaborar blogs que permitan dar a conocer a nivel mundial la síntesis del trabajo realizado en el aula.


METODOLOGÍA UTILIZADA PARA SU APLICACIÓN


¿Cuáles fueron las acciones que permitieron alcanzar los objetivos previstos?
El grupo de investigación está formado por estudiantes que actualmente cursan 11° (B, C, D, E y F) son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años de edad, de ambos sexos. Cada grupo de trabajo cuenta con 45 estudiantes que viven en zona urbana y rural. El trabajo se desarrolla por grupos. Cada grupo profundiza en plantas según su uso así:
11°B: Ornamentales,
11°C: Medicinales,
11°D: Artesanales,
11°E: Alimenticias y
11°F: Forestales y Maderables.
Consideramos importante tener en cuenta entre otras estrategias las siguientes: 1. En clases de Ciencias Naturales diagnosticar el conocimiento que tenían los educandos, en cuanto a las plantas presentes en la región, para lo cual en los diferentes grupos nombraron e hicieron un inventario de las plantas que ellos conocían por nombres vulgares.
2. Se recopiló la información suministrada por todos los estudiantes y se hizo una lista con las plantas que se procedería a investigar.
3. Se hizo visitas a lugares con abundante vegetación y se hizo el reconocimiento de las especies presentes en estos lugares, luego hicimos un recorrido por los barrios cercanos a la escuela para también hacer el reconocimiento de las especies presente en esta zona.
4. Se repitieron las visitas realizadas con el ánimo de fotografiar a las especies reconocidas, con el fin de tener un registro digital de dichas especies. se tomaron innumerables fotos con el ánimo de seleccionar las que tuviesen mejor definición y nitidez, de acuerdo con la necesidad e importancia del trabajo en realización.
5. En las diferentes aulas de sistema de la institución procedimos a hacer la filtración y selección de las fotografías obtenidas.
6. Los estudiantes "adoptaron" una planta, sobre la cual debieron consultar los taxones en los que estas se encontraban ubicados, lugar de origen, usos que se le dan en contextos diferentes al nuestro, entre otra gran cantidad de tópicos. Para realizar estas consultas los estudiantes utilizaron las aulas de internet de la institución, la biblioteca institucional, la de otras instituciones y la del municipio, así como consultas a ingenieros agrónomos de la región.
7. Los estudiantes entrevistaron a diferentes personajes de la región, tales como, artesanos, constructores de viviendas de bahareque, hierbateros y homeópatas, ebanistas, ancian@s, amas de casa, viveristas, entre muchos más, con el ánimo de consultar los usos ancestrales que se le venían dando a las plantas por parte de ellos y de sus antepasados.
8. Elaboramos tarjetas de 20 x 25 cm, con la taxonomía de las plantas en estudio. Con estas tarjetas se hizo un concurso para exaltar la creatividad y el ingenio de los estudiantes, así como para permitirle a la educación artística hacerse partícipe de las clases de ciencias naturales.
9. Hicimos un paseo por el micro sitio de Expediciones botánicas siglo XXI, con el ánimo de conocer la propuesta y compararla con el trabajo que estábamos realizando. En este portal encontramos una cantidad de actividades lúdica que nos ayudaron a ampliar la investigación en cuestión.
10. En el aula socializamos las características morfológicas de las plantas, valiéndonos de textos impresos, textos electrónicos, el micro sitio expediciones botánicas siglo XXI, socializaciones de consultas hechas por los estudiantes, mesas redondas, entre otros recursos didácticos.
11. Se procedió a sistematizar la información consultada por los estudiantes y a armar todo este cumulo de datos en textos con sentido lógico y científico.
12. Se desarrolló una campaña llamada día verde, en el cual ornamentamos los pasillos de la institución ( Los cuales son denominados Junglas de Cementos), con materas que portan hermosas plantas ornamentales, lo que contribuye con el embellecimiento y toque estético del plantel educativo.
13. Montamos nuestras fotos, organizadas por familias en un blog en internet, con el objetivo de que nuestra información se conociera a nivel global: http://floradesahagun.blogspot.com

En las actividades metodológicas 7, 8 y 11 los estudiantes deben manejar los conocimientos disciplinarios del área, aquí ellos se autoevalúan con respecto al aprendizaje que están alcanzando.

En las actividades 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 11 los estudiantes deben demostrar que están en capacidad de aplicar en contexto los aprendizajes alcanzados en el plan de aula en estos numerales se desarrollan competencias comunicativas, uso de las NTIC, redacción de textos, entre otras habilidades.

En las actividades 1, 8, 9 y 11 ponen de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo, relacionarse con sus congéneres y consigo mismo y poner de manifiesto sus puntos de vista, escuchando los de los demás y respetando la diversidad de pensamiento que hay en un grupo de trabajo, es decir, desarrollo de competencias ciudadanas


EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE AULA

¿Cómo impactó el proyecto de aula al establecimiento educativo, al equipo de docentes y a los estudiantes que participaron?

En la parte de ornamentación, los estudiantes se han vuelto más responsables con el cuidado de las plantas, hasta el punto en que se encargan de regarlas regularmente, cuidan y conservan su espacio, utilizan las sombras que estas ofrecen; para disfrutar sus descansos, hacer trabajo de aula o compartir con sus compañeros.
El proyecto permitió que los estudiantes se relacionaran con personas diferentes a sus profesores y compañeros, ya que entraron en interrelación con botánicos, constructores, campesinos, curanderos, etc.
Las relaciones entre los estudiantes se fortalecieron, se limaron asperezas y aprendieron a trabajar de forma autónoma; solo basta con las instrucciones, derroteros o lineamientos propuestos por el docente o sus compañeros y estos han trabajado de forma responsable y autónoma.
Los diferentes profesores del área se manifestaron dispuestos a colaborar con los estudiantes inmersos en el proyecto. Suministraron información, dirigieron acciones de trabajo, y colaboraron entregando sus sugerencias.
Los compañeros del área de informática suministraron los espacios y las asesorías necesarias para cooperar con el desarrollo de la propuesta, lo que fortaleció el trabajo y las relaciones interpersonales entre los actores del proceso.
La directiva de la institución permitió el desarrollo de la propuesta y colaboró con los permisos y los recursos necesarios para la puesta en marcha de la propuesta.
Los estudiantes fortalecieron la forma de trabajar como científicos naturales, aplicaron las diferentes etapas del método científico, se interesaron por conocer sobre la vida del sabio Mutis y reconocieron la importancia y la fortaleza del sitio de Colombia aprende y el micro sitio Expediciones botánicas siglo XXI.
Aprendieron a identificar, reconocer, clasificar y valorar las plantas, su medio, sus usos y la importancia de estas en la vida de los seres humanos. Los padres de familia se vincularon de forma decidida al proyecto, colaboraron con el desplazamiento de sus hijos a los lugares donde se encuentran las plantas, se relacionaron unos con otros, empezaron a conocer a los compañeros de aula de sus hijos, se relacionaron más con los profesores de la institución y lo más importante comenzaron a llegar a la institución de forma voluntaria y sin necesidad de citaciones, para ayudar a fortalecer la propuesta. Iniciativa que ha servido como inicios para la formación de la escuela de padres. Ente los aspectos más importantes está que pudimos integrar las diferentes áreas del saber, los que hizo que la propuesta fuera transversal.

¿En qué enriqueció la práctica pedagógica el Proyecto de Aula desarrollado?
Las buenas prácticas pedagógicas tienen la particularidad de incentivar a la comunidad educativa a envolverse en estas. La experiencia: "Las plantas un tesoro invaluable" forma parte de una estrategia que se ha denominado CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES AUTÓNOMOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR L. I. DE SAHAGÚN CÓRDOBA, La cual ha motivado no solo a estudiantes, compañeros y directiva del plantel, sino, a padres de familia y comunidad en general.
El proyecto de aula desarrollado con los estudiantes me permitió mantener un contacto más cercano con ellos, conocerlos mejor, conocer sus particularidades, su forma de trabajar en grupo.
Fue importante para el desarrollo curricular en hecho de poder incluir en las prácticas pedagógicas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC).
Los estudiantes tomaron fotos, editaron videos, crearon y montaron sus propios blogs, se hizo trabajo colaborativo, se afianzó el liderazgo y el trabajo autónomo. Tuve la oportunidad de ampliar la cantidad de recursos a utilizar en las clases; ya fuera dentro o fuera del aula de clases.
Pudimos desarrollar el grupo de estándares propuestos en ciencias y otras aéreas fundamentales y obligatorias, así como las que son oblativas en el plan de estudios del plante. Se enriqueció el plan de aéreas para los grados 10 y 11, lo más importante fue que se pudo extender el trabajo para darle continuidad en el presente año.
Definitivamente el concurso expediciones botánicas es un plan de trabajo que si se hace con responsabilidad, rigurosidad y amor, permite enriquecer la práctica pedagógica, no solo del docente de ciencias, sino de cualquier área.
Los compañeros que nos colaboraron: ciencias, lengua castellana y extranjera, informática, ciencias sociales, entre otros se encuentran muy satisfechos y están de acuerdo con que sus prácticas pedagógicas también se enriquecieron.
Cabe destacar que el plan de aula permitió desarrollar competencias ciudadanas, científicas, habilidades comunicativas, emprendimiento y liderazgo, valores y sobre todo amor propio y por lo que cada uno hace.

Aspectos relacionados con conocimientos botánicos ancestrales o populares incluidos en el Proyecto de Aula

El proyecto permitió consultar a botánicos, homeópatas, curanderos, ebanistas, constructores de vivienda de bahareque y palma, entre otras, los cuales nos aportaron gran riqueza en lo que tiene que ver con usos de las plantas en medicina, artesanías, construcciones, ebanistería, elaboración de objetos ornamentales, entre muchas riquezas culturales más. fue interesante cuando descubrimos que la base para la elaboración de contras es la capitana(aristolochia sp) entre otras plantas. Parece ser que esta contribuye a degradar las proteínas que están presentes en el veneno de la serpiente y otras especies productoras de toxinas. El algodón morado es muy utilizado para aliviar las quemaduras, cumple casi la misma función del acido pícrico.
Se podría mencionar una gran cantidad de especie, pues tenemos la ventaja de que nuestros antepasados, los Zenúes nos dejaron un gran legado en cuanto al uso de las plantas. La sensibilización que hemos hecho a nuestros abuelos y padres, nos ha permitido muy sutilmente obtener esta información, a la cual ellos se han aferrado y son muy herméticos.

Resultados obtenidos en el marco de competencias científicas, con la botánica como protagonista

La expedición botánica ha sido una de las más grandes oportunidades que se nos ha presentado para contribuir en el fortalecimiento de competencias, no solo científicas, sino, laborales, comunicativas, ciudadanas y generales, ha permitido trabajar el método científico, lo que ha conllevado a que los estudiantes trabajen como científicos naturales, así como la implementación de las TIC, el trabajo colaborativo entre estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes. Ha sido relevante el hecho de que nuestras instituciones podamos dar a conocer a Colombia y al mundo la forma de investigación que se da en nuestras escuelas y colegios, nos hemos podido relacionar más de cerca con el ministerio de educación y con los grupos de investigadores que están a cargo del proyecto. Uno de los grandes resultados de la propuesta ha sido el incremento de las habilidades para interpretar, argumentar y proponer en situaciones concretas de su contexto, por parte de los estudiantes. Durante las clases de biología y química se utiliza la botánica como pretexto para el desarrollo de los núcleos temáticos por ejemplo: el estándar – Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relación dinámica dentro de los ecosistemas – y – Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico – son desarrollados fundamentalmente teniendo en cuenta la morfofisiología y la bioquímica de las plantas en estudio La institución y la región en la que está inmerso nuestro municipio cuentan con la taxonomía de unas 250 plantas que podemos encontrar en bosques, parques, andenes, avenidas, cementerios, entre muchos otros lugares más. Los estudiantes han aprendido a trabajar de forma autónoma, con habilidades para estudiar cualquier planta presente en nuestra región o cualquier otra de Colombia o el mundo. Se pudo integrar a gran parte de la comunidad que casi es anónima al trabajo de aula en nuestra institución, es el caso de padres, botánicos, constructores, ancianos, entre otros más que en muchos casos son hasta analfabetas. Se han fortalecido los valores, puesto que, nuestros estudiantes trabajan y se respetan así mismo y a sus compañeros, se valora al anciano, al analfabeta, al campesino, no importa su condición socio económica. Hemos conseguido que en la escuela se nos permita trabajar fuera del plantel, en entornos naturales y culturales propios del municipio de Sahagún.


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